Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

Como ganar amigos e influir sobre las personas resumen
Título: Cómo ganar amigos e influir en las personas
Genero:
Publicado: octubre de 1936
Categoría:
Las doctrinas, instrucciones y consejos de Dale Carnegie durante docenas de años desde la primera publicación de este libro han ayudado a miles de personas a ser conocidas en la sociedad y tener éxito en todos los campos. Sigue este Resumen y Análisis para conocer más de este libro.

Desde siempre he tenido la idea de que las habilidades sociales, son una de las destrezas que más sirven en nuestra vida cuando se trata de éxito en el amor, en lo laboral o con nuestras amistades. A mi juicio uno de los libros más competentes sobre una comunicación efectiva es;  Cómo ganar amigos e influir en las personas  de Dale Carnegie.

En el mundo, «Cómo ganar amigos e influir en las personas» es principalmente un mito, y luego el libro mismo. No puede ser de otra manera con el producto de tal destino. La circulación del libro se reimprimió 17 veces solo en los primeros meses después del lanzamiento, porque el anterior se agotó instantáneamente. Incluso durante la vida del autor, el libro fue publicado en 31 idiomas y 5 millones de personas lo compraron.

En el marco de este resumen es imposible descubrir todas los consejos, ejemplos y teorías de los que habla el autor en su libro. La mejor manera de familiarizarse con estas característica es leerlo.

Indice de Contenido

Cómo ganar amigos e influir en las personas Resumen

Este libro de autoayuda es leído en la actualidad por muchísimas personas, fue publicado en 1936. Especialmente diseñado para aquellos que quieren tener una comunicación más efectiva, para lideres, empresarios y gente común que quiere desarrollar mecanismos de negociación y de administración de personal.

Debido a esto, les resumo es fantástico libro de autoayuda, resaltando los puntos más importantes.

Cómo se escribió este libro … y por qué

Poco a poco, a medida que pasaron los años, me di cuenta de que, sin importar cuántos de estos adultos necesitaran capacitación para hablar de manera efectiva, tenían que aprender aún más sobre este hermoso arte de comunicarse con las personas en los negocios y en sus contactos sociales».

“Trabajar con personas es probablemente el mayor problema que enfrentas, especialmente si eres un hombre de negocios. Sí, y también si eres contador, ama de casa, arquitecto o ingeniero.

Primera Parte: Técnicas básicas para comunicarse con otros.

Si quieres recoger miel, no patees a la colmena.

«No te quejes de la nieve en el techo del vecino», cuando también cubre el umbral de tu casa». – Confucio.

Las críticas son inútiles porque atacan a otra persona que usualmente intentara protegerse justificándose. La crítica es perjudicial porque daña el orgullo, agravia su sentido de importancia y genera rencor.

Entendamos que cuando resaltamos el error de alguien, esta intentara justificarse.

¿Conoces a una persona que te gustaría que mejorara? El primer paso para eso, es mejorar tu mismo. Si vemos este consejo de una manera egoísta, es mucho más beneficioso que intentar cambiar a los demás, y por supuesto mucho menos perjudicial.

Cada persona tiene motivos que lo llevan a tomar acciones, pongamonos en sus zapatos para comprender por qué obran como obran. Una actitud positiva tendrá como resultado, el ser más empatico, por ende proyectaremos, paciencia, condescendencia y bondad.

«Saberlo todo es perdonarlo todo».

 

REGLA 1
No condenes de buenas a primeras, no critiques sin ver las cosas desde un punto de vista ajeno.

El Gran secreto para tratar con las personas.

«El principio más profundo del carácter humano es el deseo de ser querido». – William James.

Solamente hay una manera de lograr que alguien haga algo. ¿Alguna vez te has parado a meditar sobre esto? Sí, una sola forma. Y es el de hacer que la persona quiera hacerlo

La única forma de lograr que una persona haga algo es darle lo que quiere.

“Hacer esto aunque sea una sola vez; así que, sea lo que sea que puedas hacer, o cualquier amabilidad que puedas tener con cualquier persona, Hazlo hoy. No lo dejes para mañana y estas personas no lo olvidarán».

REGLA 2
Mostrar un cariño honesto y sincero.

«Quien puede hacer esto tiene al mundo entero consigo; quien no pueda, marcha solo en el camino»

«Si hay un secreto para el éxito, consiste en la capacidad de valorar el punto de vista de los demás y ver las cosas desde ese punto de vista, así como desde el propio». – Henry Ford.

Es muy fácil. La única forma de influir en nuestro vecino es hablar sobre lo que quiere y mostrarle cómo lograrlo.

«La acción surge de lo que principalmente deseamos… y el mejor consejo que se puede dar a aquellos que quieren ser convincentes, ya sea en los negocios, en el hogar, en la escuela o en la política, es el siguiente: en primer lugar, despertar en otra persona un deseo sincero. Quién pueda hacer esto, todo el mundo estará con él. Quién no pueda, estará solo en el camino «.

Mañana querrás convencer a alguien para que haga algo. Antes de conversar con alguien, date un momento y reflexiona: «¿De que manera puedo lograr que esta persona haga lo que yo quiero?»

Cuando pensamos en una maravillosa idea, en vez de decir que la idea es nuestra, ¿por qué no dejar  simplemente que la otra persona piense que ha sido suya.

REGLA 3
Despierta el entusiasmo

Segunda parte: Seis maneras de complacer a otros

Hazlo bien y seras bienvenido en cualquier lugar.

“Una persona que no está interesada en sus compañeros es la que tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores lesiones a los demás. De estas personas surgen todos los errores humanos «. – Alfred Adler.

«Estamos interesados ​​en los demás cuando ellos están interesados ​​en nosotros». – Pubilio Syro.

Puedes hacer más amigos en dos meses, estando realmente interesados ​​en ellos, que los que puedes ganar en dos años si se trata de hacer que se interesen en ti.

Con un verdadero sentimiento de interés no solo hará amigos nuevos, sino que también puede consolidar su relación con ellos.

Como todas en las relaciones, el interés debe ser mutuo y honesto. Este comportamiento te dará ganancias no solo a ti, sino también a la persona que recibe atención. En esta vía de dos sentido: ambos lados tienen que ganar.

REGLA 1
Interés a otros.

Fácil manera de causar buenas primeras impresiones.

“La acción parece seguir el sentimiento, pero en realidad la acción y el sentimiento van juntos; y si la acción está regulada, que está bajo el control más directo de la voluntad, podemos regular el sentimiento, que no lo está ”. – William James.

«No hay nada bueno o malo, pero el pensamiento es lo que hace que las cosas sean buenas o malas». – Shakespeare.

Los hechos dicen más que mil palabras, y una sonrisa  manifiesta: “Me agradas. Me trae satisfacción. Estoy muy contento de verlo».

«Todos buscan la felicidad, y hay un medio seguro para encontrarla. Consiste en controlar nuestros pensamientos. La felicidad no depende de condiciones externas, depende de condiciones internas».

Todo depende de lo que pensamos, no de lo que tenemos o de lo que hacemos. Lo que pasa por nuestra mente es lo que nos hace felices o infelices.

Porque nadie necesita una sonrisa tanto como alguien que no tiene nada que dar.

REGLA 2
Sonrisa.

Si lo haces, Sucederá

Debemos recordar el impacto que se produce cuando llamas a alguien por su nombre y captar que es algo único de cada persona. Llamar a alguien por su nombre hace que esta persona adquiera importancia; Este gesto hará que se sienta exclusivo frente a otros. La interrogante que realizamos o la información que compartimos, produce una conexión única cuando incorporamos el nombre del interlocutor. Desde la camarera hasta el jefe de la compañía, tan solo con nombrarlos, obtendrás un plus en la comunicación.

REGLA 3
Para cada persona el nombre es el sonido más agradable, placentero y valioso.

Fácil manera de ser un buen conversador.

«No hay acertijos en una conversación de negocios feliz … Es muy importante prestar una atención excepcional al orador. Nada es tan halagador «. – Charles W. Eliot.

Recuerda, que cuando hablas con alguien, este estará más interesada en sus conflictos y en sus propias necesidades, que en ti y en tus problemas. Su dolor de muelas es más importante que la epidemia que mata a un millón de personas en China. Una ebullición en el cuello significa la catástrofe de más de cuarenta terremotos en África. Piénselo la próxima vez que comience una conversación.

REGLA 4
Sé un buen oyente. Anime a los demás a hablar sobre sí mismos.

Como Interesar a las personas.

El verdadero camino al corazón es hablar con las personas sobre las cosas que más les importan. Conversar tomando en cuenta la opinión y el punto de vista de otros, es lo más sustancial y sera beneficioso para ambos.

REGLA 5
Siempre habla de lo que interesa a los demás.

Cómo ser insuficiente para las personas al instante.

Hazle a tu vecino lo que quieres que tu vecino haga contigo”. – Jesús de Nazaret.

«Habla con un hombre sobre sí mismo y él te escuchará durante horas». Benjamin Disraeli

El punto aquí, es que tenemos que demostrar seguridad, felicidad y estabilidad. Al propiciar un cumplido, este debe ser honesto. De lo contrario iremos al fracaso.

REGLA 6
Procura que la otra persona se sienta importante, mediante cumplidos honestos.

Tercera parte: Haz que otros piensen como tú

No Ganes la Discusión.

“Si discutes, peleas y contradices, a veces puedes triunfar; pero será un triunfo vacío, porque nunca lograrás la buena voluntad del enemigo «. – Benjamin Franklin.

«El odio nunca no se vence con el odio, sino con el amor y el malentendido nunca termina a través de la discusión, sino a través del tacto, la diplomacia, la reconciliación y un sincero deseo de apreciar el punto de vista de los demás». -Buddha.

La regla fundamental para el éxito, es que cuando dos personas conversen, uno preste atención mientras el otro habla. Cuando ocurren gritos, la comunicación se rompe. Solo se produce ruidos y energías negativas.

REGLA 1
La mejor forma de ganar una discusión es evitarla.

Una manera fácil de generar enemigos… Y como evitarlo.

«Los hombres necesitan que se les enseñe como si no se les enseñara, y ofrecer cosas que se ignoran, como si se hubieran olvidado», – Alexander Papa.

“No puedes enseñar a nadie; Solo puedes ayudarlo a encontrarlo dentro de ti», – Galileo Galilei.

Nunca empieces con el argumento: «Te voy a mostrar esto y aquello». Esto está mal. Esto equivale a decir: “Yo se más que tú». «Le diré una o dos cosas y cambiara de opinión». Producirás un reto. Despierta a la oposición y hace que el oyente quiera pelear contigo antes de comenzar.

Cuando des una opinión contraria, realizala amablemente, con tal destreza que piense que solo estas acotando algo adicional.

Nunca tendrás problemas si admites que podrías estar equivocado. De esta manera, sera detenida cualquier oposición y hará que la otra persona se comporte de una manera equitativa y justa con usted.  Dicho de otra forma le hará admitir que él también puede estar equivocado.

Cuando nos equivoquemos, practiquemos ante nosotros mismos. Y si decimos las cosas, con amabilidad y diplomacia, entonces podremos aplicarlo a los demás y, a su vez, estar satisfechos de nuestra sinceridad e imparcialidad. Pero este no es el caso cuando otra persona intenta golpearnos en la garganta con el hecho desagradable de que estamos equivocados.

REGLA 2
Nunca confrontes de mala manera el error de alguien. Respeta las opiniones de los demás.

Si te equivocas, admítelo.

«En la lucha nunca se alcanza lo suficiente, pero en la concesión se logra más de lo esperado».

Dígase a sí mismo todas las cosas despectivas que la otra persona sabe, quiere decir o tiene la intención de decir, y dígalas antes de que tenga la oportunidad de formularlas, y elimine la razón de la conversación.

El nivel de gusto con uno mismo aumenta, con el hecho de tener el coraje de aceptar tus propios errores. El acto en si, no solo te libera de culpa, sino que, frecuentemente te facilita solventar cualquier disputa creada por una equivocación.

Cualquiera es capaz de justificar sus errores, y la mayoría de las personas lo hacen, pero algo superior a eso es admitir que estas equivocado, implica un sentido más alto de evolución y resalta cualidades como la nobleza.

REGLA 3
Si te equivocas, admítelo honestamente.

Una Gota de Miel.

«Una gota de miel caza más moscas que un galón de hiel». – Abraham Lincoln.

A ninguna persona le atrae la idea de cambiar de opinión. Es imposible obligar a alguien a estar de acuerdo contigo o conmigo. Pero otra persona puede ser atraída a otra opinión si somos amables y respetuosos.

REGLA 4
Comience de manera amigable.

Secreto de Sócrates.

El «No» como una respuesta, es un inconveniente extremadamente complicado de superar. Cuando una persona dice que no, todo orgullo en su personalidad requiere que sea consecuente con lo que dijo.

Cuando hable con alguien, no comience discutiendo cosas en las que existe una discrepancia. Comience resaltando y continúe resaltando en lo que están de acuerdo. Siga enfatizando, si es posible, que ambos luchan por el mismo resultado, y la única diferencia es el método, no el objetivo.

Motiva a las personas para que mencionen el «SI».Evite decir «No» siempre que sea posible.

La próxima vez queremos decirle a alguien que está equivocado, recordar al viejo Sócrates y hacer una pregunta cortés que responda: «Sí, sí».

Regla 5
Pídale a la otra persona que diga «sí, sí» de inmediato.

Válvula de seguridad para atender quejas.

“Si quieres tener enemigos, supera a tus amigos; si quieres tener amigos, deja que tus amigos te ganen»– La Rochefoucauld.

La mayoría de las personas, cuando intentamos convencer, damos demasiadas explicaciones. Especificamente los vendedores, son recurrentes en este catastrófico error.

Siendo sinceros, hasta nuestros mejores amigos, optan por hablarnos de sus problemas en vez de escucharnos hablando de los nuestros.

REGLA 6
Escuche primero antes de hablar.

Como obtener Cooperación

“La razón por la cual los ríos y los mares reciben a cientos de arroyos de montañas es porque permanecen debajo de ellos. Por lo tanto, pueden gobernar todos los arroyos de las montañas.»

«Del mismo modo, un sabio que quiere ser más alto que las personas está debajo de ellos; uno que quiere estar delante de ellos está detrás. Así, aunque su lugar es más alto que el de los hombres, no sienten su peso; aunque su lugar está frente a ellos, no lo toman como un insulto». – Lao Tse.

A nadie le gusta sentir que quieres hacerle comprar o hacer una determinada cosa. Todos optamos por creer que hacemos lo que hacemos porque queremos.

REGLA 7
Deje que la otra persona sienta que es su idea.

Formula que le resultara Milagrosa

“Colaboras efectivamente en una conversación cuando muestras que crees que las ideas y los sentimientos de otra persona son tan importantes como los tuyos”, Gerald S. Nirenberg.

Ten presente que nadie esta completamente equivocado. No lo repruebes. Cualquiera puede hacerlo. Intenta resolverlo. Solo las personas con un nivel de conocimiento y de entendimiento más alto lo logran.

Siempre existe un motivo por el cual una persona se comporta de la manera en que lo hace. Intente descubrir esta razón y tendrás la llave para descifrar sus acciones. Ponte en los zapatos de la otra persona.

Si te dijeras: “¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo reaccionarías si estuvieras en una situación similar? «, Estas preguntas ahorran mucho tiempo y molestias, porque, «Es menos probable que se asusten con las consecuencias, si estamos interesados en la causa».

Mañana, antes de pedirle a alguien que haga algo por ti, primero opta por cerrar los ojos e intentar ver todo desde la perspectiva de otra persona. Pregúntate: ¿por qué esta persona querría hacer esto? Este proceso reflexivo tomara tiempo, sin duda, pero lograras hacer más amigos y obtendrás resultados más notorios.

REGLA 9
Trata de ponerte en los zapatos de los demás para que veas desde su punto de vista.

Lo que todos Quieren.

¿Te gustaría tener una oración mágica que te ayude a parar la negatividad, eliminar envidias y discusiones para generar buena voluntad? ¿Eh? Pues aquí está.

Comience diciendo: “Creo comprender como te sientes. Yo si estuviese en tu situación, actuaria de la misma forma». Estas palabras bajaran las defensas de la persona.

REGLA 9
La mejor forma de ganar, es demostrando empatía.

Un llamado que le gusta a todos.

En la mayoría de los casos, las personas tienen dos razones para actuar de una determinada manera. La primera es un motivo bueno y loable, la segunda razón, es la verdadera, la egoísta. Todos piensan en su verdadero motivo. No hay necesidad de insistir en esto, ya que somos idealistas en nuestros corazones y queremos pensar que nuestras razones parecen buenas. Entonces, para cambiar a las personas, pasemos a sus nobles motivos.

Las personas quieren ser honestas y hacerse cargo de sus responsabilidades. Yo estoy completamente convencido de que una persona responderá asertivamente en todos los casos, si la consideramos y le hacemos sentir como alguien justo y leal.

REGLA 10
Abordar los motivos nobles.

Así se hace en el cine y en la televisión, ¿Por qué no lo haces?

Esto es un momento de recreación. No es suficiente hacer un comentario acertado. Tienes que hacerlo cautivadoramente, atrayente, sugestivo. Tanto la televisión y el cine aplican estas técnicas, de igual forma usted tiene que aplicarlo si quieres resaltar.

Las ideas pueden ser dramatizadas en los negocios o en cualquier otra área de la vida.

REGLA 11

Dramatiza tus ideas.

Cuando nada te dé resultado, prueba esto.

El deseo de triunfar! El reto! Es un medio inconfundible para dirigirse a las personas con carácter.

Esto es lo que a todos los que ganan les encanta: el juego. La ocasión de comentar lo que piensas. El deseo de evidenciar tu arrojo, destacarse y ganar. Esto es lo que atrae. El deseo de triunfar, de sentirse calificado

REGLA 12
Comenzando con un ritmo, una llamada amistosa.

Cuarta parte: Para ser un líder, cómo cambiar a otros sin ofenderlos

Si tienes que comentar un defecto. Esta es la manera de iniciar.

Iniciar con elogios una conversación es hacer lo mismo que un doctor cuando que comienza su trabajo con anestesia. El paciente recibe todo el trabajo necesario, pero el medicamento ya ha aliviado el dolor.

REGLA 1
Comience con sincero elogio y aprecio.

Cómo criticar y no morir en el intento.

Comentar indirectamente a los errores es una maravilla para las personas sensibles que pueden estar indignadas por las críticas directas.

REGLA 2
Presta atención a los errores de otras personas para comentarlo indirectamente.

Primero tus Errores.

Es mucho más sencillo aceptar y comentar tus defectos  en frente de los demás, para que estos también admitan sus errores.

REGLA 3
Hable sobre sus errores antes de criticar a otros.

Nadie Quiere Recibir Ordenes.

Un mandato carente de empatia puede causar rencor durante un largo periodo de tiempo.

Preguntar por la disposición de las personas, no solo genera que las órdenes sean mejor recibidas, sino que a menudo estimula la creatividad de la persona que está preguntando. Si las personas son participes de las decisiones, es mucho mas beneficioso y posible que hagan las cosas con mayor disposición.

REGLA 4
Haga preguntas en lugar de dar órdenes.

Deje que la otra persona Salve su Prestigio.

“No tengo derecho a decir o hacer nada que menosprecie a una persona frente a mí. Lo importante no es lo que pienso de él, sino lo que él piensa de sí mismo. Causar daño a una persona en su dignidad es un crimen. «- Saint Exupery.

¡Salva el prestigio! ¡Qué importante, qué vital es! Pisoteamos los sentimientos de los demás, seguimos nuestro camino, descubrimos debilidades, hacemos amenazas, criticamos a un niño o empleado antes que a nosotros, sin pensar que estamos dañando el orgullo de nuestro prójimo.

Y unos minutos de reflexión, una verdadera comprensión de la situación de la otra persona ayudará en gran medida a aliviar la herida.

Regla 5
Permitir que otra persona mantenga su prestigio.

Cómo estimular a las personas para triunfar.

“La alabanza es como la luz del sol para el espíritu humano; No podemos prosperar y crecer sin ella. Y, sin embargo, aunque casi todos están siempre dispuestos a recurrir al viento pagano y frío de las críticas, siempre sentimos cierta reticencia a la hora de darle a nuestro prójimo una cálida luz de elogio «. – Jesse Lair.

“Las oportunidades se desvanecen bajo las críticas; Florecen bajo el estímulo. «- Dale Carnegie.

A todo el mundo le gusta que lo elogien, pero cuando el elogio es concreto, se reconoce como sincero, y no lo que la otra persona puede decir, solo para hacernos sentir bien.

Regla 6
Se amable.

Crea fama y acuestate a dormir.

«Asume una virtud si no la tienes«. Shakespeare

Si deseas que alguien se comporte mejor, actúe como si esta característica fuera una de sus cualidades sobresalientes de esta persona.

REGLA 7
Achacale a otra persona buenas cualidades para que este interesado en conservarlas.

Errores Aprenda a corregirlos Fácilmente

Mencione a un hijo, esposo o empleado que es estúpido en ciertas cosas, que no tiene una dotes para hacerlas, que las hace mal y destruiremos todos los incentivos para tratar de mejorar.

Pero si usamos la técnica opuesta; si somos bondadosos en la forma en que alentamos y que las cosas parezcan simples; Si dejamos que otra persona sepa que creemos en su capacidad para realizar una tarea, veremos cómo se empieza a superar.

REGLA 8
Anime a otra persona. Los errores son fáciles de arreglar.

Asegúrese de que la otra persona se sienta satisfecho de hacer lo que tu quieres

Por ejemplo, en lugar de dar una orden en seco, por ejemplo: «José, esta tarde los clientes vendran, y quiero que el negocio este limpio, así que ten precaución, ordena los productos y pinta el mostrador», podemos expresar lo mismo, pero mostrando las ventajas que obtendrá José si hace su trabajo: «José, tenemos una labor pendiente, y si la realizamos en este momento, nos despreocuparemos de eso. Algunos clientes vendrán en la tarde para ver el negocio».

«Me gustaría mostrar el depósito, pero no esta ordenado. Si puedes ordenar los productos, pintar el mostrador y barrer, nos hará más atractivos y se creara una mejor imagen para nuestra empresa «.

REGLA 9
Asegúrese de que la otra persona esté satisfecha con lo que ofrece.

Análisis

El hombre, como sabes, es un ser social, es decir él vive en sociedad e interactúa constantemente con otras personas. Además, esta interacción ocurre casi en cada momento del tiempo.

La mayoría de las personas tienen parientes, conocidos, compañeros de trabajo o clase, etc. Pero la mayor parte de todas estas personas, sin contar a los familiares, está presente en nuestra vida solo en la medida de nuestra presencia en un lugar u otro.

Como regla general, se les llama amigos a las personas que están directamente presentes en nuestras vidas, vienen a visitarnos e invitarnos a lugares, están interesados ​​en nuestros asuntos y pensamientos y comparten los suyos, comparten nuestras alegrías, problemas y ayudan en los momentos difíciles de la vida.

Pero dime, ¿cada persona tiene amigos? Definitivamente es imposible responder a esta pregunta: algunas personas tienen docenas de amigos, otras tienen cinco personas y otras tienen dos o tres amigos verdaderos.

También hay quienes no tienen amigos en absoluto. La razón de esto puede ser diferentes circunstancias. Pero hoy no estamos hablando de estas circunstancias, sino del hecho mismo de la falta de amigos.

La Clave del exito

¿Cual es el secreto Carnegie? En resumen aconseja; sonreír, alabar, simpatizar, disculparse, escuchar, no interrumpir, tratar de comprender el punto de vista del oponente, mostrar atención y paciencia. Y luego la gente se comunicará con usted, lo escuchará y, quizás, tome su punto de vista y comportamiento. El mundo se volverá más agradable, más tolerante, todos se escucharán.

Consejos

Los consejos, en principio, son bastante comunes. Probablemente todos sepan que esto se puede hacer. Especialmente cuando se trata de hablar con el jefe. Todos tienen halagos y astucia. Entonces, ¿por qué se leen las banalidades de Carnegie durante 80 años?

En primer lugar, porque él fue el primero en «empacarlos» en un hermoso envoltorio. Otro éxito de ventas del mismo eterno, Think and Grow Rich de Napoleon Hill, salió un poco más tarde que el libro de Carnegie en 1937.

Circunstancias del libro

En segundo lugar, era un buen momento para tales libros. La gran depresión estaba en declive, la gente necesitaba un texto que los impulsara hacia victorias y logros. Carnegie simplemente, con ejemplos de la vida de grandes personas, dice que nada es imposible, solo hay un conjunto simple de reglas que deben seguirse para tener éxito.

Y al mismo tiempo, él forma el canon de la literatura motivacional: muchos tópicos (que parecen ser obvios para todos, pero la gente espera que una persona respetada los insinúe), muchos argumentos originales y muchas referencias a figuras históricas. El cómo será el destino de los lectores si aplican los consejos del libro, Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, es un punto discutible.

Deja un comentario