Crónica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada resumen
Título: Crónica de una muerte anunciada
Publicado: 1981
Categorías: ,
Crónica de la muerte declarada, es una novela tan hábilmente trazada por el autor, que cada detalle en ella, cada matiz se vuelve indispensable e importante en el contexto de los acontecimientos en curso.

La historia Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, un famoso escritor clásico colombiano recrea los hechos que supuestamente ocurrieron en 1951 y se que se publicó en 1981.

Es un libro increíble, romántico e irónico que se basa en la historia de un asesinato, que todos conocen, y que todos están tratando de evitar, pero que sucede de todos modos.

Crónica de una muerte anunciada, se resumen combina los elementos de un relato de detectives, ensayos periodísticos, narraciones realistas, épicas y de cuento de hadas.

La historia se lleva a cabo con un narrador, quien al principio de la historia nos cuenta sobre quién fue asesinado: Santiago Nasar, la imagen de un joven, que Márquez escribe de su amigo de la infancia. También se nombran los nombres de los asesinos: los hermanos Vicario.

El relato, en resumen, está dedicado a contarle al lector cómo sucedió todo esto. La trama se desarrolla en una dirección inesperada, ya que desde el principio el resultado del libro ya se conoce, y el narrador, como un investigador, recreará los eventos del pasado minuto a minuto.

Crónica de una muerte anunciada resumen

Conocemos la historia, simple pero sustancial, de esta novela corta que es extrañamente divertida y vergonzosa. Nos transporta a un pequeño pueblo de América del Sur donde, unos años después de un notorio asesinato, el narrador busca recolectar testimonios para reconstruir la violencia del evento y los rastros que dejó en la comunidad.

El delito sangriento en cuestión, es un crimen de honor, destinado a vengar la profanación de un elemento sagrado en el sistema de creencias establecido, la violación de la pérdida de virginidad antes del matrimonio.

Durante años no pudimos hablar de otra cosa.

Mientras Bayardo San Román y Ángela Vicario, se preparan para consumir su unión, el esposo, al notar que su nueva mujer ya no es virgen. Decide (siguiendo una costumbre establecida) repudiarla y la devuelve a su familia.

La misma noche, mientras continúan las festividades de la boda, los dos hermanos de Angela, Pedro y Pablo Vicario, anuncian que matarán a la persona que la desfloro, para limpiar el honor de la familia.

Los hermanos Vicario anunciaron su intención asesina a todos los que conocían, el rumor del posible crimen finalmente alertó a todo el pueblo, a excepción de Santiago Nasar. Y sin embargo, al amanecer, esa mañana, Santiago Nasar será apuñalado frente a su puerta.

¿Por qué no se pudo haber prevenido el crimen? Algunos no hicieron nada, creyendo que eran fanfarronerías de borrachos; otros intentaron actuar, pero una compleja maraña de contratiempos y eventos imprevistos, a menudo alegremente burlescos, y también el ingenio o el resentimiento y los sentimientos contradictorios de una población que vive en el vacío en su aislamiento tropical, han preparado e incluso facilitado la ciega voluntad del destino.

Santiago Nasar sale de su casa a la hora programada. El destino sigue su curso. El crimen tiene lugar. apuñalado, cae en la plaza pública.

El anuncio de una muerte.

La historia de García Márquez, en cierto modo, incita a la abolición del suspenso: siempre se conoce el quid de la intriga. Por lo tanto, la importancia del texto está en otra parte, el interés está  relacionado con la resolución o el descubrimiento de una realidad camuflada durante mucho tiempo (el qué, el cómo y el por qué de lo que está sucediendo).

La reputación como buena gente era tan fuerte que nadie los tomó en serio.

La crónica de una muerte anunciada, retoma, en un contexto contemporáneo, el viejo tema de la fatalidad. «¿Le sucedió algo a Santiago Nasar?», Preguntó. «Nada,  Solo lo estamos buscando para matarlo». Respondió Pedro Vicario.

La respuesta fue tan espontánea que primero pensó que era una broma. El anuncio del asesinato es tan improbable, absurdo e inusual que necesariamente pasa por un engaño.

Se enfrenta tanto a las expectativas que de alguna manera no se puede asimilar, los interlocutores de los asesinos no tienen la actitud mental adecuada para «procesar» la información correctamente.

El anuncio público y abierto de un asesinato por venir es como un grito en el desierto: todos los oídos desaparecen en el mismo momento en que su presencia sería absolutamente necesaria.

Análisis

Muchos análisis versan que Crónica de una muerte anunciada, es un libro sobre el destino que no se puede evitar. Nadie quiere esta muerte, y, sobre todo, se hace todo lo posible para detener a los futuros asesinos, pero el curso de los acontecimientos ya no se puede revertir.

De hecho, uno de los motivos principales de la historia es el tema de los «recuerdos». El efecto de la memoria se logra debido al hecho de que, por un lado, la trama de los personajes después de muchos años recuerdan los eventos que ocurrieron y, por otro lado, los protagonistas son inicialmente clarividentes, ven lo que sucederá en el futuro. A lo largo de la narrativa, Santiago Nasar se pregunta sobre los próximos eventos, como dictados por el destino.

Este breve drama es muy especial, porque tenemos la impresión de leer una historia de detectives al revés. Sabemos por el resumen los culpables, la víctima, la razón del asesinato y los testigos. A pesar de todo, y este es el increíble talento del autor, sabiendo todo esto de antemano, realmente queremos permanecer en el libro y continuar leyendo hasta el final.

Sobre el autor y la novela

El autor no omite nada. Nos presenta una pequeña aldea aislada donde el chisme es el pan de cada día, y donde cada individuo tiene su parte de responsabilidad en el crimen por venir. Nosotros, como lectores, simplemente somos impotentes ante lo que viene y es un sentimiento bastante loco.
Lo que es bastante extraño, por otro lado, es que nunca sabremos, si Santiago Nasar fue quien hizo que Ángela Vicario perdiera su virginidad, y por lo tanto, si el crimen estaba justificado.
En conclusión, me gustaría señalar que Márquez es absolutamente mágico en su infinito optimismo y sorprendente en su sinceridad. Es inusualmente amable con los personajes y con sus lectores.
Convierte un cuento de hadas, en una realidad épica, construye un mundo tan bellamente detallado, como se cree, un buen reflejo de las tradiciones, el folklore, riéndose ligeramente de los estereotipos establecidos.

Deja un comentario