El Almohadón de Plumas

El almohadón de plumas
Título: El Almohadón de Plumas
Publicado: 1917
Personajes: ,
Categorías: ,
El almohadón de plumas destaca en resumidas cuentas la relación del amor con la muerte, como esta llega en el momento menos esperado, generada por una serie de causalidades que desembocan en un trágico final.

El Almohadón de Plumas es una obra literaria publicada en el año 1905 y creada por el escritor uruguayo Horacio Quiroga quien es reconocido por sus increíbles escritos cortos pero con gran repercusión en América Latina. En el Resumen El Almohadón de Plumas pueden apreciar por qué esta historia de amor y muerte se hizo tan emblemática.

Esta obra posee una fácil comprensión y brevedad. Quiroga se encarga de manejar el texto con un estilo simple y claro. También, muestra un contexto bastante tranquilo pero intrigante, que logra causar impresión en sus lectores. Asimismo, a lo largo de los años El Almohadón de Plumas ha sido dirigido a los diferentes niveles de estudio incluyendo la primaria.

Sinopsis

Esta historia trata temas como el amor desde el inicio de su narración de una manera bastante consumada. De igual manera, un tema como la muerte aparece durante el desenlace de este cuento hasta su final con un sorprendente giro.

Los personajes principales de este cuento son Alicia quien es una mujer joven caracterizada como tierna, rubia y tímida. Era una mujer cariñosa aunque no recibiera el mismo afecto por parte de su esposo Jordán quien era un hombre joven.  Por lo tanto, el cariño con el que se le describe a un principio fue aminorando, a medida que se daba cuenta que Jordán era alguien más apático.

A pesar de su indiferencia, ambos personajes se encuentran muy enamorados el uno del otro. Por otra parte, existen personajes secundarios: los médicos y la sirvienta quien cumple una función importante al llegar al final del cuento.

En el Resumen El Almohadón de Plumas podrás apreciar los dos temas importantes que expresa el cuento. El amor y la muerte, desarrollados por Quiroga de una manera extraordinaria de principio a fin.

Una historia con narrador omnisciente. Es decir, contado desde una persona exterior que narra en tercera persona del singular, como si de una película se tratase. Enlazando las descripciones de personajes, emociones y entornos en los que se encuentran.

Asimismo, su género es narrativo y aunque en su inicio es considerado como misterioso y fantástico; posee un final argumentado, que cambia la perspectiva de la historia, ya que revela la existencia de lo que en un momento fue considerado como extraño. Este final impactante que podrás ver a continuación en el Resumen El Almohadón de Plumas es característico de los cuentos literarios así como su brevedad.

Resumen El Almohadón de Plumas

Este cuento inicia con una pareja de jóvenes recién casados. Alicia una mujer joven, dulce y tímida y su esposo Jordán que posee una actitud más fuerte y gélida. Por lo que resulta un cambio completo a los sueños que ella tenía en cuanto a su relación antes de casarse. Sin embargo, a pesar de los cambios de él, el lazo de amor entre ambos es fuerte.

Alicia siempre anhelaba que su esposo no fuera tan estricto y severo. Para que así le permitiera demostrarle todo el amor profundo que sentía por él de forma incondicional. Lastimosamente, el trato de su esposo hacia ella solo lograba que su expresión de amor disminuyera aunque esta no lo demostrara. Por lo tanto, siempre soñó con que su relación volviera a ser como en los primeros tres meses que vivieron juntos de manera muy feliz.

Esta situación de desánimo era influenciado también por la casa donde vivían. Era una vivienda muy grande que le ocasionaba escalofrío, debido a que era un lugar silencioso y solitario que provoca eco al andar. También, contaba con estructuras perfectas que asimilaban a un palacio encantado.

Asimismo, se topaba con estatuas de mármol que la hacían estremecer. En ese ambiente lúgubre, Alicia vivió todo el otoño donde no hacía más que dormir hasta que su esposo llegara a la casa. Del mismo modo, evitaba lidiar con las sensaciones que le producía el hostil lugar donde le había tocado vivir.

Al pasar de los días Alicia se enferma y comienza a adelgazar de una manera muy rápida y sin ningún tipo de mejora. Había tenido influenza antes de comenzar a empeorar y sentirse cada vez peor. Esto es vital para adentrarnos y saber propiamente de lo que va el Resumen El Almohadón de Plumas.

Una tarde logró salir al jardín de la casa tomada del brazo de su esposo. Y con una mirada impasible y fría observaba a su alrededor. En lo que Jordán con un gesto de cariño posa su mano sobre su cabeza, Alicia rompe en llanto por un rato largo. Asimismo, luego de que su esposo con ternura se mantenía haciéndole el gesto en el cabello, la toma para que repose su cabeza en su hombro. Durante varios minutos estuvieron así sin soltar ni una sola palabra.

Luego de este emotivo momento, Alicia no pudo salir más desde el día siguiente y permaneció postrada en su cama debido a la condición de salud que la aquejaba. Jordán al verla cada vez peor, llamó a un médico para que se encargara de examinarla a profundidad y así buscar una ayuda para su esposa.

El medico luego de realizar diferentes evaluaciones no logra dar con una causa específica al estado de salud de Alicia. Por lo tanto, solo le dijo a Jordán que el tratamiento que debía cumplir su esposa sería de reposo absoluto en su cama.

Al pasar el día Alicia seguía peor y el medico la única conclusión que puede darle a Jordán es que ella está sufriendo de una anemia muy aguda. Después de días de silencio Alicia comenzó a tener alucinaciones y se desangraba sin encontrarle una razón.

Por lo tanto, su esposo ya sabía que no podría hacer nada más que observar a su esposa morir. En la última visita de los médicos Alicia se encontraba en estupor y solo empeoraba hasta que al final entre el silencio por fin falleció.

Cuando la sirvienta entra a la habitación a hacer la cama se da cuenta que hay algo extraño en el almohadón de plumas y llama a Jordán para que revise y es así como se dan cuenta que había un animal viscoso y velludo que era el que se había estado consumiendo a Alicia desde que estaba en cama.

Para finalizar, el Resumen el Almohadón de Plumas, resulta que el extraño animal era un parásito de aves que en muchas ocasiones suelen estar en los almohadones de plumas y que provocan picaduras casi imperceptibles.

Análisis

Las relaciones humanas son imperfectas y en el Análisis el Almohadón de Plumas develaremos su significado. Desde siempre se ha idealizado el concepto del amor, esto proveniente de cuentos y fabulas que consideran el cariño verdadero como la cúspide del éxito en la vida, basados en la retribución del amor en partes iguales.

La etapa del enamoramiento, es solo un periodo de tiempo en el cual las personas sienten un extenso deseo de curiosidad y atracción. Estas provienen de características que nosotros proyectamos sobre los demás. Cuando este periodo transcurre, los ánimos bajan y se demuestra la verdadera personalidad. Los defectos se vuelven más notorios y las conductas más marcadas.

Del análisis el almohadón de plumas precisamente es lo que destacamos. Alicia siempre deseosa de un poco más de cariño, de un poco más de afecto. Jórdan mucho más seco, más distante. No se daba cuenta de la infelicidad de su esposa, que de una forma u otra termino sumergiéndola en una depresión que la postro en una cama mucho más tiempo de lo habitual y que por causalidades del destino, contrajo una enfermedad producto de una picada que la llevo a la muerte.

En el análisis el almohadón de plumas concluimos que: La compresión es la base de las relaciones, la muerte es audaz, aparece en el momento menos esperado.

Deja un comentario