El Árbol de las mentiras

El árbol de las mentiras resumen
Título: El árbol de las mentiras
Generos: ,
Publicado: 2015
Categorías: ,
Faith tiene catorce años y siente pasión por la ciencia. Ella sueña con convertirse en naturalista como su padre, un pastor reconocido en este campo. Pero en la era victoriana, todo lo que se espera de una niña es que guarde silencio y encuentre un buen marido.

Frances Hardinge en el árbol de las mentiras, presenta una heroína atípica, una mujer joven demasiado inteligente para su tiempo, que se ve constantemente rechazada y comparada con una baratija como un simple objeto. «La ciencia había decretado que no podía ser inteligente… y que si alguna vez lo fuera, milagrosamente, significaba que tenía un defecto terrible».

Pero luego, las circunstancias cambian, y deibido a la muerte de su padre, Faith demuestra toda la fuerza de su carácter, todo su deseo de libertad.

El árbol de las mentiras resumen

La familia Faith se ve obligada a huir de Londres, después de un escándalo del cual luego aprenderá todos los entresijos. Estamos en 1860, y el mundo científico está en crisis.

Erasmus Sunderly, el padre de Faith, es un reverendo y eminente naturalista. Al establecerse en la pequeña isla de Vale, espera continuar su investigación sobre la evolución de las especies, lejos de los rumores de la alta sociedad. Pero, incluso en una isla pequeña, todo termina siendo conocido, y pronto encontraremos a Erasmus muerto en extrañas circunstancias, dejando a su familia muy angustiada. ¿Suicidio, como todos creen o asesinato?

Esta hipótesis es la favorita de Faith, quien a partir de los catorce años tiene la intención de no ceder ante las rígidas convenciones del mundo a las que no quiere pertenecer. Ignorando todos los peligros, Faith conducirá discretamente su investigación y descubrirá una planta muy extraña: un árbol que se alimenta de mentiras para revelar verdades. Faith encontrará en este árbol un verdadero aliado, que corre el riesgo de revelar la más horrible de las verdades.

Al descubrir este árbol inusual, su mirada al mundo se transforma, sus padres a quienes venera le dan una nueva cara. La ciencia, que cree que es un aliado, apenas ayuda. Las verdades que busca la transformarán para siempre.

El árbol de las mentiras análisis

Desde el principio, el árbol de las mentiras resumen me fascinó por lo que presentaba: un thriller victoriano, una joven adolescente que realizaba la investigación, mentiras y una isla aislada del resto del mundo. Después de leer, resulta ser aún más sorprendente y fue un gran momento.

Faith, tiene carácter y encanto; Por otro lado, se embarca en acciones peligrosas que podría haber condenado. Sin embargo, en este contexto, uno solo puede encariñarse con ella.

Ella se asustará, mentirá, pondrá trampas, con el único propósito de obtener la verdad y vengarse. Fui muy sensible con esta chica desafiando todas las convenciones sociales de la época, para concluir llevará a cabo una investigación emocionante para presentarnos una aventura cautivadora. Faith es curiosa, inteligente, decidida y evolucionará de acuerdo con su historia. Rápidamente me apegue a ella y fue un placer verla crecer.

Ambiente

En términos de atmósfera. Conocí un ambiente pesado y muy gótico, oscuro y violento; La isla es misteriosa, esconde muchos secretos que giran en torno al padre de Faith, su pasado, su profesión como pastor y naturalista.

Esperaba un thriller emocionante con mucha acción, me encuentro con una historia atípica. Religión, naturaleza y ciencia, las costumbres de la época, incluida la condición femenina, botánica, excavaciones arqueológicas… Nos quedan muchos elementos que se superponen entre sí para formar esta historia. .

Emociones

Las emociones también están muy presentes gracias a la pluma del autor, que es muy fluida. Las descripciones no son tediosas, dan lo necesario para comprender, imaginar y presentar a los personajes y sus emociones. Alegría, angustia, luto y tristeza, ira, duda, tenía una paleta muy interesante para descubrir en las páginas que se encienden por sí mismas.

Lo leí en tres grandes sesiones de lectura porque estaba muy atrapado en el mundo y el estilo de Frances Hardinge. Los diálogos avanzan la narrativa tanto como las descripciones.

La historia nos transporta a la Isla de Vane, donde la familia de Faith está exiliada. Por una razón que ella desconoce, su padre es señalado de ser un farsante y cuando lo encuentran muerto, Faith se compromete a esclarecer el tema sobre este asunto. El pastor se ha llevado todos sus secretos a la tumba en un supuesto suicidio.

Ritmo de la trama

La historia ciertamente es larga para establecerse, no tiene la tensión palpable de otros thrillers, sin embargo, es una novela apasionante. Las reflexiones, la acción y las revelaciones están bien traídas, la historia se lee sola, la intriga es compleja. El final es inesperado por mi parte, no esperaba este culpable. Me hubiera gustado un ritmo más apretado, una investigación más actual y que Faith no estuviera tan sola para embarcarse en la aventura,

Personajes

En cuanto a los personajes, realmente me gustaron. No son perfectos y es por eso que son perfectos: todos tienen sus defectos, no necesariamente muestran su mejor perfil en el mundo o son solo una fachada.

Fue interesante encontrar secretos, revelaciones de ciertos personajes, pienso en el tío Miles, el padre de Faith, la propia madre. Me hubiera gustado unirme un poco más con cada uno de ellos, pero la pasé bien.

Conclusión

El árbol de las mentiras ganó el prestigioso Premio Costa Book, presentado en Inglaterra. Es la segunda vez que este premio se otorga a una novela infantil.

Aunque lejos de la realidad del lector, esta reseña destaca todos los cambios que han tenido lugar desde ese momento, toda la evolución de la realidad de las mujeres en general y de las adolescentes en particular, ofreciendo una reflexión interesante además de fascinante.

En conclusión, esta es una muy buena novela para adolescentes. Explota temas variados y bien desarrollados: naturalismo, ciencia, humanismo, religión, feminismo. Sin ser demasiado, ofrece una atmósfera de suspenso muy típica, oscura, nocturna y brumosa.

Tuve la impresión de llevar a cabo una investigación en la frontera entre realismo y fantasía. La intriga es adictiva para leer, me encantó el personaje de Faith que es fundamentalmente encantador de seguir. El estilo de escritura hace que la historia sea emocionante y fluida, sin ser mi favorita, esta novela es agradable de descubrir.

Deja un comentario