El Asesinato de Sócrates

El asesinato de socrates analisis y reusmen
Título: El Asesinato de Socrates
Publicado: 2016
Categorías: ,
El asesinato de Sócrates por Marcos Chicot es un gran libro de ciencia ficcion histórica, una novela que aparece en la escena editorial después del éxito planetario del Asesinato de Pitágoras. De esta manera, el autor vuelve sobre la increíble historia de un filósofo que cambió el pensamiento de Grecia en el siglo V a. C. y que aún continúa influyendo en la contemporaneidad. En una noche de cenas, canciones y bailes, un oráculo predice…

Resumiremos el espléndido libro de Marcos Chicot, El asesinato de Sócrates, ¡Este libro merece mucho la pena, el nivel es muy alto, caballeros!

El Asesinato de Sócrates Resumen

El asesinato de Sócrates es un fantástico libro de 750 páginas; sí, lo sé, el tamaño podría asustarte, pero confía en que una vez que comiences, ¡no notarás la cantidad de paginas en absoluto!

La historia se desarrolla durante un período muy largo de años, desde el 437 a. C. hasta el 399 a. C., en el fondo tenemos toda la guerra del Peloponeso.

La muerte en cuestión es la de Sócrates, uno de los filósofos más grandes de todos los tiempos; Cherofonte, su querido amigo que se enteró de esta sentencia de los dioses, quien, a pesar de las solicitudes de Sócrates de no investigar y dejar que los dioses hagan su voluntad, comienza a buscar la verdad. Y así es como se encuentra ahondando en la vida de las personas cercanas a ellos, aprendiendo sobre secretos oscuros e importantes que, si se revelan, podrían cambiar la vida de algunos de ellos y, en algunos casos, incluso llevarlos a la muerte.

Para obstaculizar la investigación, interviene una situación histórica no exactamente feliz: la guerra inminente entre Atenas y Esparta y la propagación de la plaga.

Y así, entre batallas, asambleas de ciudades y estrategias de guerra, salvar la vida de Sócrates es cada vez más complicado. Hasta que, un día, la verdad parece ser revelada en sus ojos de una manera completamente aleatoria, justo donde nadie la estaba buscando: ¿pero es realmente lo que parece? No hay duda, todo vuelve, y la palabra de los dioses es sagrada … ¿Verdad?

Guerra

Atenas caerá después de errores, vicisitudes y plagas de una fuerte Esparta en el papel, pero que con la conquista de la Acrópolis, también caerá ruinosamente a manos de otros enemigos, casi como si la victoria anterior ocultara una maldición divina. Una advertencia por lo tanto: si estás ayunando en la historia, lo que narra Chicot podría ser un poco hostil. Aquí se inventan los personajes pero no los eventos.

Eventos y Personajes

El autor cuenta varios eventos que, por una razón (que no revelaré) en este resumen de el Asesinato de Socrates, están todos unidos. Tenemos la historia de Deianira, una mujer espartana madre de Calligrate, casada con uno de los generales e idiotas más feroces de la ciudad, un verdadero monstruo llamado Aristone (ODIO PURO POR ESE SER); al otro lado encontramos a Eurimaco y su hijo Perseo, alfareros atenienses, la columna vertebral del libro.

Luego Sócrates y Xanthippe, su novia. Cassandra con su desafortunado destino como aristócrata de la Acrópolis. En resumen, caballeros, nos enfrentamos a un libro de ficcion historica, que nos muestra múltiples entrelazamientos, alternando los capítulos entre una ciudad y otra, un libro que requiere atención inmediata, de lo contrario, ¡perderse entre nombres y eventos será muy fácil!

Análisis

Lo más sorprendente de este libro, además del misterio en sí, es el hecho de que los personajes están llenos de sentimientos, pasiones y pensamientos. Por supuesto, si se tratara de una novela basada en hechos y personas totalmente imaginarios, esto no nos sorprendería. En cambio, el hecho de que los sueños, las pasiones, las decepciones y los pensamientos contados pertenezcan a personajes históricos reales, de los que siempre hemos leído en los libros escolares, hace que todo sea más atractivo, más concreto.

Finalmente, gracias a esta novela de detectives, Sócrates, Eurípides, Platón y todos los que giran en torno a ellos se vuelven reales. Esos grandes que nunca nos hemos atrevido a profanar están llenos de defectos, debilidad y desesperación.

Los libros de historia, literatura y filosofía cobran vida y se ponen a la par con nosotros. Son hombres, permanecieron en la historia, esto es cierto, pero siguen siendo hombres: padres, hijos, maridos que saben llorar, amar, desesperar y alzar la voz. Ninguno de ellos es perfecto, ninguno de ellos es inalcanzable.

Es como si, de repente, hubiéramos retrocedido en el tiempo, para poder tocar todo lo que solo hemos podido pensar, imaginar e idealizar hasta la fecha.

Gracias a la escritura clara y fluida de Marcos Chicot, muy poco es suficiente para nosotros y la antigua Grecia se materializa ante nuestros ojos, arrastrándonos entre templos, mercados, acorazados y prisiones subterráneas.

Puntos positivos y negativos

Quizás para algunos lectores podría ser un punto negativo, para mí no lo es en absoluto. El volumen está lleno de detalles y que rápidamente te atrapara. no nos importara si son las 3 de la mañana, si quieres continuar en las 750 páginas, DEBES saber qué le sucederá a Perseo, cómo sera derrotado Aristone y si Deinanira tendrá su venganza.

Entonces, ¿cómo puede la novela «el asesinato de socrates» que te atrapa de principio a fin y te hace olvidar el espacio y el tiempo, ser negativa? Bueno, te dejo la respuesta .

Agregamos a todo esto una magnífica construcción de los personajes: estos crecen con el tiempo, a medida que los niños se convierten en hombres, padres o madres, cambian su carácter, sus sueños y deseos y chocan con la dura realidad.

No importa que sean hombres de hace 2000 años en comparación con nosotros, Perseo es como cualquier niño de nuestro tiempo, crece con muchos sueños y deseos, entonces comprende que la vida es una lucha por conseguir lo que quiere. Es derrotado pero siempre se levanta, sin renunciar nunca. Una espléndida metáfora también para los jóvenes lectores de Chicot.

Si, por lo tanto, a nivel de personajes viajamos muy alto, a nivel de reconstrucción histórica estamos en lo sublime; pero te preguntas ¿quizás este libro debe tener un defecto o no? ¡Y no!

Conclusión

Lo único que me gustaría subrayar es un comienzo un poco pecoso, la primera parte, el libro está dividido en 6 partes de tiempo, es muy lenta, pero comprendamos que Chicot presenta los hechos históricos y los personajes, lo que es desestabilizador y desorientador. Es muy normal. Pero a pesar de la gran cantidad de información que se nos proporciona, el autor con su estilo todavía logra pasar esas páginas sin problemas. ¿Qué más se puede pedir de un escritor que sepa hacer tan bien su trabajo?

En definitiva, tengo ganas de recomendar este libro con los ojos cerrados, a pesar de una cantidad de paginas aterradora. El asesinato de Sócrates tiene todo lo que un buen libro debería contener. Repasar en Wikipedia y la guerra del Peloponeso y luego embarcarse en esta historia, ¡no te arrepentirás!

 

Deja un comentario