La chica salvaje

La chiva salvaje resumen
Título: La chica Salvaje
Publicado: 14 de agosto de 2018
Personajes: , , , ,
Categorías: ,
Más tarde, Kya se acomodó en el porche y esperó mucho tiempo, pero, mientras mantenía sus ojos en el final del camino, no se le escaparon las lágrimas. Su rostro permaneció imperturbable, sus labios apretados y su mirada atenta. Ma tampoco regresó ese día tampoco.

El título La chica salvaje ó también Donde cantan los cangrejos (en ingles) se refiere a los consejos de Ma, la madre de Kya, quien fue la alentó a ir siempre más adentro del pantano, donde viven los animales, los reales, a diferencia de los humanos, que a veces pueden tener múltiples caras.

La autora graduada en zoología y biología, ha escrito varios libros sobre estos temas. En esta novela, ella describe muy bien el pantano, y sus paralelos entre los humanos y otros seres vivos en términos de reproducción y atracción sexual.

La chica salvaje Resumen

Kya, de seis años, ve a su madre salir de la cabaña del pantano de Carolina del Norte, donde vive con su familia. Mientras piensa que es por un tiempo, Ma no regresa. Pero la peor parte es que su hermano y sus dos hermanas también huirán para no quedarse con su padre. 

«En todos los tratados de biología, buscó una explicación a partir de la partida de su madre: ¿cómo fue posible abandonar a su descendencia? «

Pa, un ex veterano de la Segunda Guerra Mundial, amargado, alcohólico, violento, pasa su tiempo jugando a las cartas. Kya estará sola con Jodie, su hermano, unos años antes de que este última se marche igualmente dejandola desprotegida con su padre. La niña se encuentra sola, hambrienta, desarmada, frente al pantano. 

«A veces por la noche oía ruidos que no conocía o la despertaba un rayo cercano, pero cada vez que tropezaba, la tierra la ponía de pie. Hasta hoy, sin que ella se diera cuenta, el dolor en su corazón fluyó como agua en la arena. Todavía estaba allí, pero escondido en el fondo. Kya puso su mano sobre la tierra húmeda y viva, y el pantano se convirtió en su madre ”.

Una infancia molesta

Mientras que los servicios sociales vienen a buscarla para llevarla a la escuela, ella está feliz. Ansiosa por aprender, ve su futuro planeado y la oportunidad de finalmente salir del pantano. Pero el primer día será un desastre: la burla estalla, el rechazo, se critica su diferencia. Kya huye y decide pasar el resto de su infancia evitando adultos o el contacto con humanos. 

«Sabía más que todos los demás sobre mareas, gansos de nieve, águilas y estrellas, y no podía contar hasta treinta. «

En 1952, las marismas de Barkley Cove son poco conocidas: aquí viven prisioneros, personas buscadas, traficantes y pobres. Al encontrarse desamparada, a la edad de doce años, solo le queda un bote y avena para sobrevivir en este mundo. Kya solo puede contar con ella misma, pero todos en la ciudad la conocerán como La hija del pantano. 

«Ya no soñaba con volar con las águilas: cuando tienes que meterte en el barro para encontrar algo para comer, la imaginación se agota cuando te conviertes en un adulto». «

Hacer, no confiar

Gracias a una ex amiga de su hermano, ella comenzará a aprender a leer y escribir. Pero él también eventualmente lo abandonará para ir a la universidad. Sola, en este inmenso parque natural, explora los alrededores, se cultiva, descubre plantas, animales y registros con rigurosos dibujos y escritos. Pero en 1969, cuando un joven fue encontrado muerto al pie de una estructura de concreto en medio del pantano, todo cambió para Kya. Para toda la comunidad, solo es posible un culpable: La chica del pantano.

Como un Robinson Crusoe, Kya se basará en la naturaleza y usará su entorno para sobrevivir. Omnipresente, la flora y la fauna son personajes completos en el libro de Delia Owens. Alternando entre las historias de Kya y la investigación policial, el escritor nos sumerge en una naturaleza exuberante, que pronto se convertirá en nuestro refugio.

Análisis

La chica salvaje ó donde cantan los cangrejos, es una novela poética, llena de modestia y delicadeza en torno a una historia conmovedora. Sin siquiera tomar una posición, para uno u otro, con personajes que se buscan, se equivocan y se cuestionan, aborda los temas más queridos en el momento: diferencia, racismo y segregación.

Narrativa

La chica salvaje tiene lugar en dos épocas distintas. Los primeros años de soledad de Kya, la supervivencia de la joven, luego de la adolescente, y, en 1969, acusada de asesinar a un joven. Este chico era Chase un seductor, una de las estrellas del equipo de fútbol local, que logró acercarse a Kya y, obviamente, también la traicionó.

Puntos fuertes

El libro adormece al lector en una dulce melancolía.

La exuberancia y la riqueza de la fauna y la flora en las marismas son maravillosamente descritas por el autor, quien presenta de manera brillante su conocimiento en zoología y biología para presentarnos los misterios de la naturaleza, con palabras y oraciones.

Al mismo tiempo que este viaje de iniciación en el pantano, el autor nos mantiene en suspenso con la chica salvaje al contarnos sobre la investigación relacionada con la muerte de Chase. Nos describe efectivamente cómo los prejuicios de las razas y las castas pueden influir en el juicio de los hombres, cómo un testimonio puede interpretarse de manera diferente de acuerdo con el estado mental de los protagonistas.

Puntos débiles

Sin duda, hay algunos, pero ninguno que disminuya el placer y el ritmo de lectura.

En pocas palabras.

Además de la ansiedad relacionada con la investigación policial, aprenderá que las luciérnagas pueden emitir diferentes señales dependiendo de si están tratando de atraer a un macho para aparearse u otro insecto para devorarlo. Del mismo modo, la canción de los sapos presenta una fuente incomparable de inspiración sobre el comportamiento humano o cómo un pequeño sapo feo puede probar suerte con un sapo hermoso.

Sobre los Personajes

Es un poco incomodo que los personajes masculinos tengan menos consistencia que Kya, disfruté leyendo esta novela. Sin ser típicamente una «buena novela», da un lugar de honor a los sentimientos positivos. La omnipresencia de la naturaleza y los hermosos pasajes conmovedores, un carácter inusual, estos son los ingredientes que me sedujeron y que me dejan una impresión muy favorable. Tenga en cuenta que el autor es un biólogo, que ha escrito muchos trabajos científicos.

Deja un comentario