Lazarillo de Tormes

Resumen Lazarillo de Tormes
Historia española que se publicó anónimamente en Burgos, Alcalá de Henares y Amberes en 1554. Describe el destino de un niño que inevitablemente se convierte en un pícaro en una lucha feroz contra la pobreza y el hambre. Una de las obras más llamativas de la literatura renacentista; sentó las bases para la novela rebelde. Fue publicado en medio de la Inquisición española y luego prohibido por la Iglesia Católica debido a la naturaleza fuertemente anticlerical de…

En resumen, la historia de Lazarillo de Tormes se presenta en forma de una carta en nombre del autor (aparentemente un joven) a su maestro y contiene una descripción de sus desventuras en la infancia y la adolescencia, cuando era servidor de, a su vez, varios anfitriones. A pesar de la naturaleza cómica o el tragicomismo de muchas situaciones, el autor, a lo largo de la historia, conserva una forma de presentación confidencialmente ingenua.

Resumen Lazarillo de Tormes

Varios críticos creen que la división en capítulos de la historia, los nombres detallados e incluso la disposición de los capítulos individuales dentro de la narración no pertenecen al autor de Lazarillo, sino a sus «editores» y editores voluntarios. Porque no hay otra forma de explicar el desequilibrio en el volumen de los diversos capítulos de la historia. Hay un carácter detallado de la primera, segunda, tercera, quinta y séptima parte en contraparte con la rigidez y el esquematismo de la cuarta y sexta.

Capitulo 1

El libro comienza con Lázaro González Pérez nacido en el río Tormes Salamanca, proveniente de una familia humilde. El relata en primera persona, como su padre, acusado de hurto va a prisión y posteriormente es enviado a una cruzada, donde muere. Su madre, tiempo después, comienza a vivir con un hombre llamado Zaide el cual fue azotado por ser hallado culpable de robo.

Sin sustento económico un ciego se ofrece a cuidar a Lázaro. Este, es violento con el niño, según sus propias palabras para«enseñarle la vida». Lázaro debe aprender a ser astuto si quiere sobrevivir, especialmente porque el ciego es tacaño y no le proporciona comida. Por lo tanto, el chico se ingenia varios trucos para alimentarse, los cuales siempre terminan en castigos violentos e hirientes. Después de varios meses de abuso, Lázaro decide huir.

Capitulo 2

Luego de su fuga, se convierte en el sirviente de un sacerdote, aún mucho más tacaño que el ciego. Este mata literalmente de hambre a Lazarillo, escondiendo en un cofre sellado con llave los artículos recibidos por los parroquianos. En resumen, luego de un tiempo  y aprovechando la ausencia del sacerdote. Lazarillo encuentra la llave del cofre extrayendo los suministros. El sacerdote al descubrir el robo golpea fuertemente al niño y lo destierra.

Capitulo 3

Lazarillo de Torres entra al servicio de un escudero que no tiene dinero, por este motivo Lazaro se ve obligado a pedir  limosnas por dos, debido a que su amo tiene demasiado honor para hacerlo. Sin embargo, el escudero, incapaz de pagar sus deudas, huyó, dejando a Lázaro solo nuevamente.

Capitulo 4

Lázaro se convierte en discípulo de un monje libertino, pero al no poder soportar este estilo de vida, lo abandona rápidamente.

Capitulo 5

Lazarillo de Torres entra al servicio de un vendedor de bulas papales falsas muy inteligente, que se asocia con sacerdotes de la ciudad para venderlas, usando trucos para hacer creer a la gente en los milagros, lo que le permite ser exitoso y obtener dinero.

Capitulo 6

Lázaro se convierte en empleado de un pintor de panderetas, luego al servicio de un capellán como vendedor de agua. Tiene éxito, se vuelve un poco más rico y decide cambiar de trabajo.

Capitulo 7

Lazarillo de Tormes comienza a trabajar con el alguacil. Poco tiempo después su octavo maestro termina siendo asesinado. Luego de este suceso, Lázaro se convirtió en un pregonero muy famoso. Se casa con una sirviente del arcipreste de San Salvador a quien amaba mucho. Sin embargo, en el pueblo cuentan ciertos rumores sobre su esposa y el arcipreste, pero Lázaro decide ignorarlos y vivir felizmente en su matrimonio.

Personajes de «El Lazarillo de Tormes»

Lázaro de Tormes

Lázaro es un niño muy perspicaz y audaz,  después de que su madre se lo encargo a un ciego, se mudó de maestro en maestro, para sobrevivir.

Ya a una edad avanzada, su último maestro lo casó con uno de sus sirvientes. Dicha mujer trajo nuevamente estabilidad y felicidad a la vida del hombre.

Este personaje ha sido increíblemente maduro a lo largo de la historia. Su principal deseo durante toda la historia siempre ha sido satisfacer el hambre y lograr la estabilidad. Fue muy decidido e inteligente, gracias a toda la experiencia y las lecciones que tuvo que aprender a lo largo de su vida.

En resumen, el se las arregla para cautivar a los lectores y hacer que las historias se sientan como propias. Gracias a la continua evolución que manifiesta durante el trabajo, se convierte de un niño inocente en un joven astuto y, finalmente, en un hombre estable.

Tomé González y Antón Pérez

Son padres de Lázaro, ambos de ascendencia modesta. Tomé trabajó para un molinero, donde robó bolsas para llevar más comida a la mesa de su casa, pero cuando lo descubren, lo expulsan y pronto va a la guerra contra los moros, donde muere cuando su hijo tenía solo ocho años.

Cuando quedó viuda, Anton recuperó el amor y, además, tuvo que recurrir al trabajo para mantener a su hijo. Entonces comenzó a trabajar en un hotel, donde visitaba regularmente a un mendigo ciego, que luego se convirtió en el primer maestro Lázaro.

Zaide

Este es el nuevo amor de Anton y padrastro de Lázaro después de que este último perdió a su padre. Se supone que fue un esclavo, y algún momento dio inicio su romance con Anton. Zaide es capturado por robo y azotado al menos cien veces. Inmediatamente después de esto, la mujer decide entregar su hijo a un ciego.

Al principio, la relación entre Lázaro y Zaide era un poco fría, ya que el niño tenía miedo de esta nueva figura masculina en su vida, pero al pasar más tiempo juntos, notó sus buenas intenciones.

Este personaje dio mucho de qué hablar debido a que el autor prácticamente no da datos sobre su origen o costumbres.

Ciego

Conoció a la madre Lázarillo en el hotel, que a menudo visitaba, y le pidió al niño que le sirviera de guía. Anton aceptó esta propuesta para que su hijo tuviera un futuro mejor de lo que ella prometió.

Este es uno de los personajes que tuvo una mayor influencia en la infancia del protagonista, porque era una persona codiciosa, hipócrita y egoísta que incluso lo maltrataba con golpes y apenas lo alimentaba.

Al ver la actitud de su maestro, Lázaro se vio obligado a engañarlo para robar comida o vino, y cuando el ciego lo descubre, lo castiga terriblemente. En este momento, el joven decidió dejarlo y buscar otro maestro que cubriera sus necesidades.

Sacerdote de Makeda

Dejando a su maestro anterior, Lázaro estaba buscando otro maestro para trabajar, y se encontró con un clérigo con el que trabajó como asistente.

Esta persona resultó ser tan mala como la anterior. A pesar del hecho de que tenía un suministro importante de comida en un cofre cerrado con llave, alimentaba al niño solo en funerales.

Lázaro nuevamente engañó a su empleador y logró robar la llave del cofre, de esta manera escabullirse por la noche y comer un poco. Pasaron los días, el clérigo notó que había escasez de comida. Enfurecido, echó a Lazarillo de la casa.

Escudero

Después de pasar 15 días, Lázaro se encontró con un escudero muy guapo que resultó ser un hombre en una situación cómoda. Sin embargo, al poco tiempo se dio cuenta de lo contrario, al ver el estado de la casa en la que vivió más tarde.

El Escudero estaba demasiado preocupado por su honor, por lo que nunca solicitó un trabajo. Como no tenía comida, dependía de Lázaro para mantenerse.

Finalmente, el escudero abandona al joven cuando lo sacan de la casa porque no puede pagar el alquiler.

Monje La Merced

Era el cuarto maestro de Lázaro y era un hombre religioso, amante de la naturaleza, los paseos, las expediciones y las mujeres.

Fue muy amable con el joven, y fue él quien le dio su primer regalo: los zapatos. Al final, Lázaro estaba cansado de las largas caminatas que al monje le gustaba hacer y lo dejó.

El Buldero

Fue el quinto maestro de Lazarillo y representa la falsa religiosidad que existía en ese momento. Era un mentiroso y un estafador, vendía documentos falsos con el único propósito de ganar dinero, y era extremadamente corrupto.

Nunca se preocupó por establecer vínculos con Lázaro, y no se entendían muy bien. Por esta razón, y debido a la insatisfacción y desaprobación que el joven siente por un estilo de vida lleno de fraude y engaño, lo deja para buscar otro lugar donde pueda sentirse más cómodo.

El artista

El maestro de pandereta fue el sexto maestro de Lázaro y representa la clase renacentista de la época. Era una persona muy culta y artística.

Tenía muy poco tiempo para compartir con el guía. Finalmente lo dejo porque sintió que estaba siendo explotado.

Capellán

Este personaje es descrito como un oportunista. Le ofreció a Lázaro un trabajo como transportista de agua y se convirtió en su séptimo maestro.

Con el capellán, El Lazarillo de tormes sintió que recuperó un poco de estabilidad. Pasó 4 años  trabajando con él.

Por primera vez, Lázaro no abandonó repentinamente a su maestro debido a algún tipo de conflicto o descontento. Esta vez el joven se tomó su tiempo y se fue con todo lo que quería.

Alguacil

Fue el octavo maestro de Lázaro. Como la posición de este personaje era el seguir a la ley, el joven trabajaba como cerdo (sheriff adjunto).

Lázaro sintió que era peligroso pasar mucho tiempo con él, así que abandono el trabajo…

Arcipreste San Salvador

Fue el noveno y último maestro de Lazarillo, con quien trabajó como predicador de sus vinos.

Representa la corrupción existente en el clero, porque, a pesar de su religión y requisitos para ellos, tuvo relaciones sexuales con su doncella, quien más tarde se convirtió en la esposa de Lázaro.

Entablo una amistad con el joven, y siempre demostró ser una persona amable y sensible.

Doncella Arcipreste de San Salvador

Era la esposa de Lázaro. Este matrimonio fue organizado por el arcipreste con la intención de preservarla para siempre, porque anteriormente ambos personajes tenían una relación.

Esta mujer le devolvió al Lazarillo de Tormes alegría y tranquilidad, pero es por esta razón que pierde su honor debido a la aceptación de la infidelidad de su esposa. Con esto, el hambre y la inestabilidad son cosa del pasado para Lázaro.

Análisis

«El Lazarillo de Tormes» es una colección de historietas populares, que un autor brillante ha transformado en una novela, escrita en primera persona, sentando las bases de la novela picaresca. Lazarillo es un niño que nació a principios del siglo XVI y va de maestro en maestro de Salamanca a Toledo, componiendo al pasar un retrato fascinante de la sociedad española en la primera mitad del siglo XVI, así como un retrato. bastante intemporal de vanidades humanas y debilidades.

El motivo del «hambre» del cual el niño busca la salvación (Lázaro, personaje del Nuevo Testamento muriendo de hambre en la puerta del hombre rico), combina los primeros tres capítulos de la «historia» de siete que componen la historia.

Motivado no solo por el hambre, sino también por la compasión por su prójimo, dotado de humildad, lo que le permite pedir limosna fácilmente, pero aún no degenerado en la pérdida de su propia dignidad, ingenioso y observante. Es un claro juicio a las personas y a las instituciones eclesiásticas modernas desde el punto de vista natural de las necesidades, sentido común. En cada uno de los episodios-capítulos de la historia muere y renace, como otro Evangelio de Lázaro, que murió y resucitó de acuerdo con la Palabra de Dios.

Sobre el Autor

Lo que es innegable es que «Lazarillo» data del siglo XVI y, por lo tanto, es anterior a Don Quijote. También sabemos que apareció en 1554 simultáneamente o casi simultáneamente en Burgos, Alcalá y Amberes, pero aparentemente también en Medina del Campo.

El sentido común parece indicar que la tesis de una primera publicación en 1554 es más que probable. ¿Pero podría «Lazarillo» aún ser anterior a esta fecha? Ciertas alusiones históricas (la expedición de Djerba, el emperador que viene a celebrar las Cortes en Toledo) hacen posible localizar la historia «autobiográfica» del «Lazarillo» entre 1501 y 1525, o entre 1511 y 1539. En resumen, es imposible que la novela se haya escrito y publicado antes de 1525, y obviamente no después de 1554. Esto reduce el espacio probable a menos de treinta años. La fecha más temprana correspondería así a la tesis de un Diego Hurtado de Mendoza.

Fuentes del Lazarillo de Tormes

Son múltiples, y no podríamos hacer un inventario exhaustivo de ellos ni pretender saberlo, casi cinco siglos después, pero ciertas fuentes o influencias, o incluso paralelos y parientes, nos parecen indiscutibles. Obviamente está Till the Playful, cuyas aventuras inspiraron muchas leyendas e historias populares, así como diferentes colecciones de sus aventuras, reales o supuestas.

El libro es, no lo olvidemos, una colección de burlas , asociada a un personaje popular, preexistente en la novela, mozo de muchos amos , el servidor de muchos maestros, cuyo autor sabía hacer una novela, unida por el tono. , estilo y voluntad de burlarse de la sociedad española en medio de una brutal transformación.

 

Deja un comentario