Los Besos no se gastan

Los besos no se gastan resumen
Título: Los Besos no se gastan
Genero:
Publicado: 2012
Personajes: , , ,
Categoría:

Los besos no se gastan resumen hablaremos de la esta novela de la española Raquel Martos quien es escritora, periodista y guionista. También,  es reconocida por su colaboración en el programa El Hormiguero del canal Antena 3 dirigido por Pablo Motos y por su carrera radial.

Sobre la escritora

Esta escritora ha formado parte también de obras literarias como No Somos Nadie. Del mismo modo, un libro titulado La Chica que se quería quemar a lo bonzo el cual escribió con la colaboración de Laura Llopis.

Pero en este caso los besos no se gastan es su primera novela, la cual ha tenido gran receptividad desde su lanzamiento en el año 2012. No obstante, esta novela nos presenta la vida de dos chicas con una amistad fuerte desde su infancia.

La narración está hecha en primera persona es decir desde el punto de vista de Lucia y Eva quienes son las protagonistas. Por lo tanto, podemos adentrarnos en los pensamientos de cada una de ellas e introducirnos completamente en la narración.

Raquel Martos escribió esta novela de manera con saltos de espacio temporales con los cuales se puede comprender mejor cada una de las situaciones por las que atraviesan las protagonistas. Sin embargo, utiliza un vocabulario cotidiano y una escritura sutil, fresca con reflexiones y frases que atrapan al lector.

Acerca del libro

Posee 282 páginas divididas en 29 capítulos en los cuales los impares narran la vida de las protagonistas en la actualidad. Cada actividad que realizan, sus miedos y sentimientos del pasado que pueden despertar.

Mientras que los capítulos que son pares  nos trasladan al pasado de Lucia y Eva y nos cuentan cómo se conocieron desde que eran unas niñas y lo que compartieron durante su infancia y todo su paso por la adolescencia y juventud.

Los besos no se gastan resumen muestra un viaje entre el pasado y el presente y que no solo es una historia entrañable con una prosa sencilla, sino al mismo tiempo desgarradora y que deja un gran mensaje acerca de lo cruel que puede llegar a ser la vida y lo rápido que pasa.

Igualmente nos invita a reflexionar sobre cada segundo que pasamos y con quien compartimos cada momento. El disfrutar de las pequeñas cosas como compartir o recordar con los seres más queridos que podrán apreciar en los besos no se gastan resumen.

Los besos no se gastan resumen

Los besos no se gastan resumen  comienza con una historia desarrollada en la España de los años 70. Una época muy diferente a lo que conocemos ahora, donde se miraba la televisión en blanco y negro. En aquel tiempo para compartir solo debías bajar a un parque o salir a la calle a jugar con tus amigos.

Parte 1

En ese contexto lejano y no siempre feliz encontramos a dos niñas de 7 años que eran muy diferentes.

Lucia y Eva procedían de entornos muy desiguales pero quienes congenian y comienzan a construir fuertemente una amistad desde el primer momento en el que cruzan sus miradas.

Lucia con su cabello trasquilado, es morena, un poco torpe pero al mismo tiempo es una importante directora de recursos humanos. Posee una coraza fuerte que le impide abrirse al amor y que a la vez la protege del sufrimiento que pueda significar enamorase.

Por su parte Eva era la niña que le encantaba comer judías verdes crudas, es rubia, apacible, afectuosa, una mujer entregada y dedicada enteramente a su hija Lola, pero con un matrimonio irremediablemente roto y una carrera de actriz hecha a un lado.

Estas dos mujeres no podían ser más diferentes pero sin duda construyen desde su niñez una amistad inquebrantable.

Parte 2

A medida que van pasando los años Lucia y Eva muestra el significado real de lo que es la amistad y se convierten prácticamente en un todo. Siempre se apoyan sin ningún tipo de miramiento, ni condiciones. Lucia y Eva comparten su infancia tanto física y mentalmente generan un lazo fuerte e incondicional aunque no todo siempre fue felicidad.

Lucia pasa por una situación fuerte tras haber fallecido su madre, por lo cual busco apoyarse de su amiga Eva. Esta junto a su familia la acogieron como una más y es que Lucia era una niña capaz de afrontar cualquier situación desde que contaba con la amistad de Eva, cosa que anteriormente con sus inseguridades no hubiera podido lograr.

Los besos no se gastan Resumen sufre un cambio de escenario, de un momento a otro y de la manera menos oportuna, un comentario ocasiona que la amistad de Lucia y Eva decaiga y estas se distancien.

Parte 3

Al pasar del tiempo cada una de ellas continúa con sus propias vidas. Sin embargo, en la actualidad ambas pasan por situaciones complicadas en sus relaciones de pareja.

Por un lado Lucia despierta un mañana y ve que su pareja Jorge no está durmiendo a su lado sin asimilar que en la noche anterior él había dado fin a su relación y se había ido de la casa.

Por el otro, Eva decidió culminar con su matrimonio debido a que sentía que su esposo Raúl no le dedicaba suficiente tiempo a su familia y solo pensaba en el trabajo.

A pesar de que ambas están pasando por malas situaciones, el tiempo jugaría un papel importante en la historia de estas dos chicas.

Parte 4

Por circunstancias de la vida, es el sabio destino el que se encarga de poner cada cosa en su lugar. Luego de que pasaran 30 años de haberse conocido y 10 años de no haberse visto más, Lucia y Eva se vuelven a ver al reencontrarse en un aeropuerto.

Tras un abrazo que ambas anhelaban desde hace mucho tiempo, estas dos mujeres con un largo camino, se dan cuenta que no pueden volverse a separar.

Lucia y Eva reconocen sus errores y se ponen al día para recuperar todos esos años perdidos en que no supieron de la otra.

En el final de los besos no se gastan resumen Lucia y Eva descubren que su amistad era más fuerte de lo que creían y que sus vidas volvían a recuperar el sentido al tenerse la una a la otra.

Deja un comentario