Los hermanos Karamazov

Resumen los hermanos karamazov
Los hermanos karamazov es una obra literaria rusa de ficción filosófica, que retrata como una familia por diversas situaciones se plantea cuestionamientos morales y éticos sobre Dios, el libre albedrío y la religión.

Los hermanos Karamazov: Resumen y análisis

El libro Los hermanos Karamazov se trata de una obra literaria escrita en 1880 por Fyodor Dostoevsky. Se encuentra definida como una novela filosófica, la misma tiene como punto de gerencia en Rusia, la misma tiene una dirección hacia dios, el libre albedrio y la moral.

Resumen Los hermanos Karamazov

Para hacer un resumen de esta obra literaria deberemos hacerlos en cada uno de sus doce libros que la componen. A continuación, te haremos un resumen de cada libro.

Una pequeña y agradable familia (Libro 1)

En el primer libro podemos encontrar la historia de la familia Karamazov y cómo fue su pasado. Se habla de los matrimonios de Fiódor Karamázov de del nacimiento de sus hijos a los que era indiferente. También se puede conocer más acerca de la personalidad de cada uno de los hijos y del por qué estos tomaron la decisión de volver al pueblo donde se su padre vivía. El final del mismo hace referencia a Aliosha y la orden religiosa Stártsy a la que pertenece.

Una reunión inapropiada (libro 2)

En este se habla de la familia Karamazov donde estos junto con el cuñado de Fiódor, Piótr Aleksándrovich Miúsov acuden al monasterio para que sea Zósimo sirva de mediador de la herencia de Dmitri. La reunión fue organizada por Iván el hermano ateo. Debido a la tardía llegada de Dmitri se caldean los ánimos y estos sacan a relucir todas sus diferencias.

Los Sensuales (libro3)

Se conocen los detalles del triángulo amoroso entre Fiódor, Dmitri y Grúshenka. Se puede conocer un poco más sobre la personalidad de Dimitri cuando el mismo habla de Aliosha, pero este espía la casa de su padre para ver si Grúshenka lo visita. Esto genera que Dmitri lo visite y lo amenace con que volverá y lo matara. Se hace referencia de un posible hermano el cual sería ilegitimo, de igual forma también se habla un poco de su madre Lizaveta. Aliosha presencia la humillación de Grúshenka hacia Katerina quien es la novia de Dmitri, generando que se avergüence por el escándalo generado dirigido a ella.

Raíces (libro 4)

Aliosha observa a unos estudiantes que apedrean a Iliúshechka, un niño enfermo. Interviene y regaña a los estudiantes, al tratar de ayudar al niño este le muerde un dedo a Aliosha. Al tiempo se conoce que el padre del niño es un hombre que se apellida Sneguiriov, un hombre al que Dmitri humillo tras sacarlo de una averna a golpes, Aliosha al enterarse de los problemas económicos de Sneguiriov le da dinero a su padre en manera de disculpa por lo hecho por su hermano. El acepta el dinero y lo bota de su casa.

Pros y contras (libro 5)

Este es el capito de mayor relevancia, y es que es en este cuando Iván decide declararse racionalista e igual forma nihilista en la presencia de Aliosha. Es en este momento que Iván muestra su rechazo hacia dios y el mismo también le cuenta a Aliosha sobre un poema que el mismo escribió, donde narraba la historia de un español inquisidor, el cual en la ciudad de Sevilla se pudo encontrar con Jesús, el cual en ese momento habría vuelto a la tierra, este inquisidor enfrento a Jesús diciéndole que el libre albedrio que con le que contaban los humanos los había condenado, llevándolos de esta manera al desespero.

El monje ruso (Libro 6)

Hace referencia a la vida de Zósimo y de cómo este encontró el camino hacia la fe durante un duelo, generando que se convirtiese en monje. Entre su enseñanza señala que debe haber persona de los otros cuando se reconoce los propios pecados cometidos y la culpabilidad que tenga ante otras personas. Señalando que no existe pecado que este solo y que todos son responsables por los pecados de otros.

Aliosha (Libro 7)

Zósimo muere, las personas al pensar que se trataba de una persona cubierta de santidad, su cuerpo no se descompondría, a lo que al cabo de unos días se decepcionaron y cuestionaron el respeto y su admiración hacia él.

Aliosha se encontraba desmoronado porque las personas habían difamado el nombre de su líder solo porque su cuerpo estaba muerto y descompuesto. En una oportunidad un compañero de este propone que se dé una reunión entre Grúshenka y el, sin embargo, este libro tiene como final el encuentro espiritual de Aliosha, esto ocurre en el momento que besa el suelo donde yace el monasterio, ocasionando que al salir del mismo lo haga sintiéndose como una persona totalmente nueva.

Mitia (Libro 8)

Dmitri está desesperado por conseguir dinero para irse con Grúshenka. A su vez debe pagarle a Katerina, su prometida, o será considerado un ladrón. Dimitri le hace la promesa a Grúshenka de abrir un negocio. Tiene un miedo enorme de que ella se vaya y se case con su padre.

Pero al solo conseguir el fracaso en su intento de negocio, se ve obligado a regresar, pero en su regreso descubre que Grúshenka se marchó con un antiguo novio que recientemente hacia regresado. El mismo en un carro lleno de comida y vino parte hacia allá, pero se genera una discusión donde Grúshenka le aclara que ama a Dimitri. La policía apresa a Dmitri diciendo que es sospechoso de asesinar a su padre.

La investigación preliminar (libro 9)

Se explica la muerte de Fiódor e interrogan a Dmitri por ser el principal sospechoso del delito, que el no hizo. Aunque deseaba hacerlo el no mato a su padre, en lugar de ello casi mata al criado Grigori Vasílievich con un golpe en la cabeza con un mortero mientras subía por la cerca de la casa.

Todo apunta a que Dmitri lo había hecho, la otra persona en la casa era Smerdiakov quien había sufrido un ataque de epilepsia el día anterior (luego se comprueba que era mentira y que él fue quien cometió el homicidio), de igual manera Dmitri fue llevado a prisión al ser hallado culpable por parricidio.

Muchachos (Libro 10)

En este se le hace alusión a un momento del cuarto libro cuando Iliúshechka se encuentra con los estudiantes. También se hablar de Kolia Krasotkin, joven brillante declarado ateo que creen en las ideas europeas. Este sigue a Iván, al sentirse aburrido de su vida se dedica a atormentar a su madre cuando se mete en muchos peligros.

Se suicida acostándose en las vías del tren, generando que sea visto como una leyenda por su acto. Las personas admiran a Kolia, más que todo Iliúshechka, aunque este mismo está muy enfermo y el medico no cree que se pueda recuperar. Aliosha consigue que Kolia crea en el nihilismo.

El hermano Iván Fiódorovich (Libro 11)

Se hace referencia a la vida de Iván Karamazov y de la influencia que este tiene en la vida de los que lo rodean y su locura. Iván se reúne con Smerdiakov donde este le dice que es el asesino de Fiódor.

Iván alucina con el diablo, este se burla de su ateísmo y lo atormenta. Aliosha se reúne con Iván al que encuentra delirando, le cuenta la noticia de que Smerdiakov se ahorco después de hablar con él.

Un error judicial (Libro 12)

Se detalla el juicio de Dmitri el cual es muy satirizado. Entre los presentes existe cierta sed de venganza y resentimiento, mayormente por los hombres presentes, mientras tanto, la audiencia femenina se inclina aún más por la intriga que rodea a Dmitri, Grúshenka y Katerina por el triángulo amoroso que existía entre ellos. El punto máximo del juicio llega cuando Katerina presenta una carta de Dmitri donde dice que mataría a Fiódor.

Iván llega la locura cuando es llevado a corte, donde hablar sobre su último encuentro con Smerdiakov y cuenta su confesión. Pero no servía de nada, Dmitri será hallado culpable del asesinato de su padre.

Análisis Los hermanos Karamazov

Esta es una obra literaria filosófica y psicológica, la cual está narrada en la Rusia del siglo XIX, donde en el mismo se realizan múltiples debates éticos con referencia a dios, la moralidad y el libre albedrio. Se puede decir que se trata de un drama espiritual, en las que resaltan las luchas morales que están relacionadas con la fe, el juico, la duda y la razón, todo esto en un país en camino de modernización.

La trama de esta obra gira alrededor del asesinato del padre. Nikolái Fiódorov recibió cierta influencia de esta obra, haciéndole pensar que la redención y resurrección de los seres humanos en la tierra y sobre que sus hijos pidieran perdón por los pecados cometidos por sus padres.

Lo que permitiría que con este pensamiento se obtuviera una unión de la humanidad conformada en una sola familia. Ahora bien, la tragedia presente en Los hermanos Karamazov brinda un tema conmovedor por la transformación de dicha idea, eso ya que estos hermanos obtienen la resurrección de su padre, al ser cómplices de su muerte, demostrando con estas formas de actuar lo desunida de la humanidad.

Deja un comentario